ROMERÍA EL PALANCAR

Esta fiesta se celebra en honor a San Juan, antiguamente se celebraba conjuntamente con la vecina localidad de Valle de Santa Ana, en un recinto habilitado para ello. Actualmente, se celebra en la Zona de Ocio “El Molinito”.

La Romería debe su nombre a un antiguo barrio llamado “El Palancar”, de la localidad de Valle de Santa Ana, que guarda una importante historia para estas dos localidades. Antiguamente, debido a los tratos comerciales entre ganaderos de ambos municipio, se juntaban en este punto intermedio y neutral, dado a la rivalidad que existía entre ambos, para beber y bailar y así se originó la popular “Jota del Palancar”.

La “Jota del Palancar” cuenta la historia de un desamor entre la hija de un ganadero de Valle de Matamoros y el hijo de un esquilador de Valle de Santa Ana, que debido a la diferencia de clase social, que entre ambos existía, vivieron todo un sin fin de trabas que impidieron su historia de amor, lo que desencadenó que la joven terminase de novicia y el joven jamás volviera a enamorarse.

La “Jota del Palacar” dice así:

La jota me dan que cante,

la jota yo no la sé;

por darle gusto a mi amante

la jota yo cantaré;

por darle gusto a mi amante,

la jota yo cantaré.

Esa mocita que baila

tiene la carita llena

y el mocito que la canta

es corcho de una colmena

y el mocito que la canta

es corcho de una colmena.

A la jota, jota

jota del lugar.

la bailan las mozas

en El Palancar;

en El Palancar,

en El Palancar,

a la jota, jota,

jota del lugar.